Top 12 Front-Men en el Metal

Microfono Metal

En esta ocasión intentaremos listar a los principales "frontman" de las mejores bandas de Heavy Metal de todos los tiempos, sin ningún orden en especial y basándonos en la trascendencia y proyección que estos personajes han tenido en dicho género musical. Entiéndase como Frontman al integrante de un grupo que se encarga de transmitir con su voz el trabajo de la agrupación al público.

Glenn Danzig (Danzig)

Glenn Danzig
Glen Danzig ha participado en bandas de gran importancia como Samhaim, The Misfits y Danzig; de hecho, él mismo ha sido el fundador de estas. Conocido por su corpulencia física y su rango vocal barítono, Danzig se gana un lugar en este puesto por la gran influencia que han tenido sus bandas y por la energía que proyecta en el escenario.

Danzig (banda) resultó un gran aporte al metal por incluir una original fusión de Heavy Metal con Blues, además de una interesante atmósfera gótica. Temas como Twist Of Cain, Mother, Devil's Plaything, etc., son muy populares entre el público que escucha Heavy Metal en general, y gran parte de esa aceptación se la debemos al carisma de su líder, considerado el "Elvis" del infierno.





  
Phil Anselmo (Pantera)

Phil Anselmo
Pantera es un grupo que hizo historia en el Metal por ser una de las pioneras en su estilo "Groove". Cuando la escena era dominada por el Glam y Thrash Metal, surgió una banda que plasmó en su música una combinación magistral entre agresividad y técnica, levantando la popularidad del Hardcore y estableciendo los cimientos de lo que más tarde se convertiría en el Nü Metal. Los propios músicos de otras agrupaciones recuerdan cuan estupefactos quedaron cuando escucharon por primera vez los solos de guitarra de esta banda, así como el poder de su vocalista.

Phil Anselmo es la razón del éxito del Groove Metal. Cuando Pantera existía como banda de Glam Rock (antes del Cowboys From Hell) se incluyó al guitarrista Dimebag Darrell y todos sintieron que como músicos no estaban dando lo mejor de ellos. Fue cuando Phil audicionó para el puesto de vocalista que se produjo la revolución ya que su violenta voz no encajaba con el Glam, necesitaban hacer algo más potente y es así como Pantera se reinventa como banda. Tan sólo escuchen Walk, Fucking Hostile o Cowboys From Hell para comprobarlo.






Dave Mustaine (Megadeth)

Dave Mustaine
Luego de ser expulsado de Metallica por sus problemas con las drogas, Dave Mustaine formó Megadeth para demostrarle al mundo que él podía hacer algo superior a su anterior grupo; la fórmula fue ofrecer más velocidad, más agresividad, más técnica, más polémica... El resultado fue Megadeth, unas de las principales bandas de Metal de todos los tiempos.

A muchos les habrá resultado peculiar el estilo vocal de Mustaine; definitivamente no es el mejor cantante del mundo. Sin embargo, al ponerlo en contexto notamos que su capacidad vocal cumple de manera más que satisfactoria en el estilo Thrash Metal. Notas agudas, incisivas y violentas son las que nos ofrece Mustaine en creaciones como Peace Sells, Sweating Bullets o Headcrusher y a más de uno ha puesto a moshear en sus años de locura.

Dave se gana un lugar en esta lista, y con creces, por haber llevado a Megadeth a los lugares más altos en el Heavy Metal y por su particular forma de ser, ganándose el aprecio y desprecio de muchos fanáticos y colegas. Su lengua siempre ha tenido como objetivo la política; incluso ha insinuado últimamente que cuando llegue el momento se lanzará a la presidencia de los Estados Unidos de América, algo que desde ya está dando mucho de que hablar.




King Diamond (Mercyful Fate)

King Diamond
Hablar de Heavy Metal es hablar de Mercyful Fate; y cuando de Mercyful Fate se trata, sin lugar a dudas nos estamos refiriendo a King Diamond, aquel sujeto de origen danés con el rostro pintado, sombrero de copa y traje que con su micrófono apoyado sobre una cruz de huesos nos transporta a un tétrico musical de horror.

King Diamond es uno de los personajes más influyentes en el Metal tanto por su apariencia, así como por su estilo vocal. Es uno de los vocalistas más versátiles del género al realizar cambios de voz durante sus interpretaciones, que van desde voz aguda y melodiosa a fuerte y gutural. Es considerado uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos.

El otro aspecto de su influencia radica en la imagen que transmite como artista; la utilización del corpsepaint y sus líricas tan bien elaboradas con temáticas de terror, satanismo y religión. Si no han escuchado temas como Black Funeral, The Bellwitch o Melissa, se han perdido una piedra base en el Metal.






James Hetfield (Metallica)

James Hetfield
Es imposible hablar de lo mejor del Metal sin poder hacer espacio para la banda que más éxitos ha cosechado en el género. En esta ocasión no podía faltar su frontman James Hetfield.

Hetfield tiene un estilo vocal grave y agresivo, gran capacidad de composición y una postura imponente en el escenario; siempre carismático y conectado a su público, James ha llevado a Metallica a lo más alto de lo más alto, ganándose el reconocimiento del underground en sus épocas tempranas y de los grandes medios a partir de los 90's, abriendo el camino al resto de bandas de Heavy Metal.

Si todo lo anteriormente citado no los convence de que Hetfield sea uno de los mejores frontman de todos los tiempos, sólo escuchen obras maestras como Ride The Lightning, Whiplash, One o la popular Enter Sandman.





Ozzy Osbourne (Black Sabbath)
Ozzy Osbourne

El fundador del Heavy Metal, el loco, el padrino del Metal, el príncipe de las tinieblas, el terror de los murciélagos... Ozzy Osbourne es sin lugar a dudas el personaje más icónico en el Metal.

Inició con Black Sabbath en el 68 y tan pronto como consiguieron la oportunidad de demostrar su talento, se convirtieron el el pilar de lo que hoy conocemos como música pesada. Black Sabbath desde un inicio marcó la diferencia por su particular sonido oscuro, con tonalidades bajas, letra terrorífica y una atmósfera totalmente opuesta a la tendencia de aquella época, dominada por la música Hippie. Iron Man o Paranoid lo demuestran.

Luego de su paso por Sabbath, Ozzy continuó en solitario para demostrarnos que brillaba con luz propia. Los trabajos que ha venido realizando con su agrupación homónima han sido legendarios y ha servido de escuela para muchos jóvenes talentos como Randy Rhoads (R.I.P.) o Zack Wylde. Actualmente Ozzy es un icono en la cultura popular, habiendo logrado todo en la música, siendo un éxito en la televisión estadounidense e incluso como invitado especial del presidente Bush en la Casa Blanca. 





Lemmy Kilmister (Motörhead)
Lemmy Kilmister

Hablar de Lemmy es hablar de Rock&Roll, rebeldía, alcohol, sexo, motocicletas, peleas, bares, giras, libertad... Lemmy cumple a cabalidad con el estereotipo del rockero que todos hemos soñado ser en algún momento.

Lemmy participó activamente en una serie de bandas, pero no fue hasta mediados de los 70 cuando entró a formar parte de Motörhead, que empezaría su verdadero camino glorioso en el Rock. La fórmula fue algo similar a la del resto de bandas NWOBHM pero haciendo más énfasis en el Rock&Roll, combinando una fuerte influencia Punk para lograr ese sonido tan crudo y vehemente.

Lemmy se gana un lugar en esta lista por su estilo único: El sonido rocoso característico de su voz, sus hábitos con el alcohol que jamas lo alejan de la bebida y el hecho de que se ha acostado con más de mil mujeres son unas cuantas de las razones por las cuales este inglés tiene tanto reconocimiento entre el público y el resto de bandas. Canciones como Ace Of Spades, Overkill o el famoso tema de entrada del luchador Triple H "The Game" (y otras) son prueba su éxito.






Rob Halford (Judas Priest)
Rob Halford

The God Of Metal (El Dios del Metal) es uno de los vocalistas más influyentes del Heavy Metal por ser parte de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) una oleada de bandas británicas que a finales de los 70 marcó un antes y un después en la música pesada.

Cuando Rob se unió a Judas Priest a inicios de los 70 demostró una gran calidad y creatividad vocal. Además, Halford contribuyó al Heavy Metal al incluir por primera vez el tipo de vestimenta de cuero/metal, así como el uso de motocicletas para sus promociones.

Halford también ha estado envuelto en la polémica por su orientación sexual. Siendo un sujeto tranquilo y reservado, en reiteradas ocasiones comenta lo difícil que le resultó ser una estrella de Rock homosexual en un medio donde predominaba el machismo y la falta de tolerancia. En parte, el Metal le ayudó a canalizar sus frustraciones y esto se puede evidenciar en la potencia con que plasmó temas insignia como Painkiller. A pesar de todo, el carismático vocalista jamás perdió el apoyo de sus leales fans y esto le sirvió para continuar una legendaria carrera musical, tanto en Judas como en solitario.






Bruce Dickinson (Iron Maiden)
Bruce Dickinson

¿Que podemos decir de Bruce Dickinson? La verdad, mucho. Esgrimista de talla olímpica, empresario y director de Marketing, Piloto profesional de aviación, escritor, historiador, productor de cerveza y por si fuera poco, uno de los mejores cantantes de todos los tiempos en el Metal y la música en general. Una especie de "Da Vinci" contemporáneo.

Dickinson gozaba de un ligero éxito en algunas bandas de Metal allá por los años 70, pero su consolidación se daría cuando es contratado como vocalista de Iron Maiden a principio de los 80, grabando el legendario álbum "The Number Of The Beast". Bruce posee un alto rango vocal y una potencia envidiable, lo que rápidamente colocó a la ya popular banda en la cima del mundo y sirvió de inspiración para que géneros como el Speed o Power Metal tuvieran tanta relevancia en años posteriores. Escuchar temas como Hallowed Be Thy Name, Caugh Somewhere In Time, Wasting Love o Aces High nos pueden dar una idea de su potencial.

Dickinson se gana un lugar en esta lista por su impresionante talento en las vocales, así como por su gran carisma para interpretar en vivo, valiéndose de adornos, vestimenta, accesorios, máscaras, banderas, etc., y aprovechando cada centímetro del escenario para transmitir su música hasta el último rincón del escenario. 





Ronnie James Dio (Black Sabbath)
Ronnie James Dio

No podemos hablar de Heavy Metal sin mencionar a Ronnie James Dio (1942-2010). Su paso por la música fue tan importante al haber integrado bandas de la talla de Rainbow, Elf, así como el llenar los zapatos de Ozzy en Black Sabbath y continuar su legado a través de su proyecto en solitario.

Quienes lo conocieron lo describen como una persona muy atenta, educada y conversadora y dedicada a su trabajo. Ronnie se gana su merecido lugar en esta lista por ser el creador del tan icónico símbolo de la mano con cuernos (influenciado por su abuela) el cual básicamente significa protección y todos los rockeros hemos hecho en algún momento. 

Pero la mano cornuda no es lo único que Dio aportó al Metal; entre sus más recordados temas podemos encontrar joyas como Holy Diver, Rainbow In The Dark o We Rock. Lamentablemente, a este majestuoso icono lo perdimos en el 2010 victima del cáncer.





Dani Filth (Cradle Of Filth)
Dani Filth

Nos adentramos un poco en la música más extrema y encontramos a un personaje que se ha caracterizado por plasmar en música la oscura poesía gótica de una manera impresionante y brutal.

Cradle Of Filth nace en los 90 interpretando un Death Metal con ambientación gótica muy bien lograda y rápidamente se consolidaron en la escena Underground luego de lanzar su obra maestra "Dusk And Her Embrace", la cual incluía unos pequeños arreglos en Black y Thrash Metal, una música bastante rápida y dramática que se complementaba de manera única con la peculiar voz de Dani Filth.

Dani merece un puesto en este listado por sus grandes capacidades para escribir líricas, por su excelente puesta en escena, siendo muy meticuloso en aspectos como maquillaje, vestimenta, escenografía, etc., pero sobre todo por su voz. La voz de Dani Filth es de las más exclusivas en el Metal, debido a que puede ejecutar todo un matiz de tonos dentro del estilo gutural, desde las notas mas graves hasta los chillidos más altos, y eso pocos lo logran.





Glen Benton (Deicide)
Glen Benton

Hablando de música más extrema, llegamos al popular Death Metal, un género que se deriva del Thrash, influenciado por los trabajos de Slayer, Venom, Celtic Frost, etc. Originario de Florida, este genero ha levantado mucha polémica y se ha ido posicionando en el Metal con arduo trabajo; muchos son sus más grandes exponentes, pero particularmente nos centraremos en el más notorio de todos.

Deicide es una de las bandas más influyentes en el Death Metal por su brutal capacidad de ejecución, sus letras anticristianas, su puesta en escena y la polémica que ha generado en el medio musical, siendo Glen Benton la mente maestra detrás de todo. Con su estilo motociclista, postura intimidante y una cruz tallada en su frente, tan influyente es su trabajo que ha sido invitado a participar en otras bandas como Vital Remains, Napalm Death, Cannibal Corpse e incluso con los mexicanos de Transmetal, dando una clara evidencia del respeto que la comunidad Death Metal siente hacia este sujeto; además de ser un excelente compositor de líricas.

Pero Glen Benton no es una moneda de oro; desde sus inicios en la música se ha ganado grandes rivalidades con otras bandas, prensa, movimientos religiosos e incluso con cierta parte de la fanaticada. Entre sus más comentadas polémicas están las agresiones verbales de éste hacia los seguidores del Death/Black Metal en el norte de Europa, lo cual trajo como consecuencia que en sus participaciones en vivo los fanáticos ardidos por sus comentarios intentasen agredirlo violentamente, al punto de querer detonar un explosivo. Pero la polémica más comentada en el medio fue el hecho de que Benton algún día declaró que al llegar a la edad de 33 años cometería suicidio, promesa que nunca cumplió.




Mención especial para otros titanes que no pudieron encabezar esta lista: Dee Snider (Twisted Sister), Udo Dirksneider (Accept), Max Cavalera (Sepultura), Jon Nödtveidt (Dissection), Shagrath (Dimmu Borgir), Tom Araya (Slayer), Ville Valo (HIM), Peter Steele (Type 'O Negative), Chuck Schuldiner (Death), Gaahl (Gorgoroth), etc. Mientras que a los exponentes del Hard Rock, así como a las damas les prepararemos sus respectivos artículos en una próxima edición.
Previous
Next Post »
Comments

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon